TRANSGENERACIONAL EVOLUTIVO

EVOLUCIONAR A TRAVÉS DE LA HISTORIA FAMILIAR

El estudio Transgeneracional del árbol genealógico nos muestra la conexión que tenemos con nuestros ancestros. 

Es el análisis de nuestro árbol familiar para encontrar en las historias y experiencias de nuestros antepasados, el origen de los conflictos que afectan nuestra vida en el presente. Muchas veces son memorias que quedaron profundamente marcadas, pueden ser de dolor, traumas, secretos, duelos bloqueados, emociones impactantes que fueron vividas en nuestra familia y al reconocerlas nos van a permitir comprender como esas experiencias afectan nuestra vida en el presente. 



Este análisis integra herramientas de diferentes corrientes terapéuticas, como la Psicogenealogia, Constelaciones Familiares, Epigenética, Medicina germánica, entre otras, y lo que propone es evolucionar a través de la historia familiar.  La Terapia Transgeneracional Evolutiva fue creada en Chile por Sui Mei Chung y Sui Lang Chung, fundadoras de la Escuela Transgeneracional Evolutivo.

En este análisis, lo que se busca es identificar los programas familiares, lealtades invisibles que nos obligan a pagar deudas de nuestros antepasados, creencias familiares que suelen ser limitantes, las situaciones repetitivas como abandonos, abusos, estafas, injusticias, relaciones tóxicas o conflictivas con la madre, ausencia del padre, conflictos con la pareja y otros bloqueos y conflictos que afectan a la persona en el presente. 

Muchas veces se desconoce la historia, pero igual se repite. Justo para encontrar a alguien en alguna generación que lo pueda liberar, lo exprese, lo trascienda a través del conflicto. 

Una abuela que falleció en el parto y la nieta tiene dificultad para tener hijos, un abuelo que era muy tacaño y no disfruto la vida por dedicarse al trabajo y el nieto es un derrochador, y se le dificulta comprometerse con sus proyectos o estudios. Una madre que ha dedicado la vida a los estudios, es excelente profesional y se sigue capacitando y al hijo se le dificulta elegir carrera, de alguna forma se autosabotea por miedo a superar a la madre y le dice por amor ciego, mamá, yo no te supero. Esta madre no podrá comprender qué ha hecho mal, si ha puesto todo su empeño en entregarle todas las herramientas a este hijo que prefiere dedicarse al arte y poco le importa si esto le va a generar dinero. 

Otro ejemplo, la abuela tuvo 7 hijos, se dedicaba a cuidar del hogar y de los hijos, mientras el esposo, por trabajo, tenía que viajar continuamente fuera de la ciudad. En cada ciudad tenía una amante y además con una de ellas tenía otra familia con 2 hijos. Era prohibido hablar de esta situación, ya que el sustento de la familia dependía de este abuelo. Además, la abuela, que perdió a su padre a los 7 años, no era capaz de hacerle reclamo al abuelo por miedo a que él la abandone y se quede definitivamente en la casa que tiene con la otra familia, así que prefiere callar.  

Entonces, lo más probable es que la mayoría de las mujeres de este clan presenten conflictos en el tema de pareja, por ejemplo, estén solas, les cueste tener una pareja, les cueste enamorarse, mantener una relación estable, puede que sean extremadamente celosas o hasta incluso huyan del compromiso. Porque el inconsciente dice: si te enamoras, vas a sufrir. 

Este estudio trabaja directamente con el inconsciente, tanto el inconsciente individual como el inconsciente familiar. Cuando se realiza este análisis, se le encuentra sentido a muchas situaciones que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, incluso que hemos repetido en diferentes momentos y no sabemos el para qué se repiten. También permite ver como esto que nos sucede ya le ha sucedido a algún ancestro, de hecho puede ser algo que ha afectado todo el linaje femenino, o todo el linaje masculino. Y es en esta conversación consiente que se comprende el para qué tenemos que repetir esa experiencia, de donde viene y qué significa en nuestra vida y como influye en nuestras decisiones. 

Ver estos conflictos con un terapeuta experto en el estudio del árbol genealógico, permite liberar esa emoción, liberar las memorias de dolor, guardadas en el inconsciente, desde donde influye en la mayoría de decisiones importantes, sin que la persona ni siquiera sea consiente. 

Este acompañamiento permite liberar estas memorias que no se pudieron liberar antes, permite transformar la forma de ver a nuestra familia, permite ver el amor que hay implícito en cada situación difícil, pero además permite afrontarlas con herramientas que van a ayudar a la persona a trabajar en sí mismo para trascender y sanar.



Esta terapia es una Conversación Consciente, donde el consultante se puede expresar, donde puede hablar sobre sus conflictos, su dolor más profundo, duelos bloqueados,  y todo lo que genere conflicto y bloqueo en su vida. En un espacio seguro, sin juicio, sin crítica, sin drama y sin culpa. 

Es una oportunidad para comprender la historia familiar, para tener un punto de vista que antes no ha sido planteado, permite comprender el rol que se tiene dentro de su familia desde su llegada al mundo y como todo esto  le afecta en diferentes aspectos de la vida.

Por ejemplo, hay personas que a pesar de tener una vida que se puede considerar casi perfecta, sienten una tristeza profunda, que no saben de donde viene o en que momento va a volver a aparecer, que a pesar de tenerlo todo, a pesar de estar pasando por un momento maravilloso de su vida, internamente siente un dolor, un vacío, una tristeza y muchas veces el origen de esto se encuentra en la historia familiar. 

La información no desaparece generación tras generación. La información se hereda, y la historia se repite hasta que alguien tome consciencia. Tomar consciencia es un acto corporal que va ligado al sentimiento, al sentir, ver, comprender lo que no había visto antes, pensar lo que nunca había pensado.

Cuando te haces las preguntas adecuadas, puedes comprender el peso de la situación vivida por tu ancestro, lo excesivo que pudo haber sido la experiencia vivida. Aquí es donde puedes tener una percepción diferente de lo sucedido y cuando se cambia la percepción, se comienza a vivir una realidad distinta de la vida. 

Cuando comprendo que la abuela tuvo que criar 7 hijos, y que no podía dejar al abuelo por falta de recursos y por miedo al abandono, comprendo mi historia. Ahora puedo ver donde estoy yo frente a eso, qué sucedió, qué nuevas herramientas y recursos tengo, qué oportunidades para hacerlo diferente tengo hoy, sin tener que renunciar a encontrar una pareja y hacer mi propia familia. 

Esta toma de consciencia va a ir de la mano con una acción concreta, relacionada con lo que necesita hacer el consultante para generar el cambio que desea en su vida.

Muchas veces pasamos la vida pensando que no estamos dispuestos a perdonar algo o alguien que nos marcó profundamente en nuestra vida, pero es importante saber que ese perdón llega es a través de la comprensión de la historia y así se libera la emoción. 

Y lo más importante que nos dice la creadora del Transgeneracional Evolutivo es:                                            "Sanarás Cuando Decidas Hacerlo"    - - Sui Mei Chung



La Sombra y la Ley del Espejo