Los sueños son una actividad mental que ocurre mientras dormimos y que se caracteriza por la aparición de una serie de imágenes, sensaciones, sonidos y eventos que pueden estar relacionados con la realidad, pero también pueden ser completamente imaginarios o fantásticos.
Desde siempre, los seres humanos nos hemos preguntado y planteado muchas ideas y creencias sobre el significado de los sueños. Y aún hoy sigue siendo tema de investigación.
Se cree que los sueños nos ayudan a consolidar la memoria, también a procesar información emocional y además que cumple funciones terapéuticas.
Sin duda, los sueños pueden ser influenciados por nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros miedos y deseos más profundos, incluso por algo observado justo antes de dormir.
Algunas teorías sostienen que los sueños son una forma de comunicación con nuestro yo interno, nuestro inconsciente, pensamientos y emociones ocultas.
También hay quien piensa que los sueños son completamente aleatorios y sin significado alguno. Y otros afirman que se pueden interpretar e incluso ver el futuro a partir de ellos.
¿Se pueden interpretar los sueños?
La interpretación de los sueños es un área de estudio que ha sido objeto de debate y discusión durante muchos siglos. Se basa en la idea de que los sueños pueden revelar información sobre lo que está sucediendo en nuestras vidas, culpas, tristezas, miedos, deseos, conflictos, problemas y necesidades, etc.
Desde las religiones, se han tenido diferentes interpretaciones de los sueños, que van desde considerarlos una expresión del alma, hasta las que consideran que es una forma de comunicación divina.
Y según las principales teorías psicoanalíticas, sobre todo la Freudiana, la interpretación de un sueño se centra en los elementos y símbolos que se presentan en este. Pueden ser personas, animales, objetos, situaciones, emociones y estos elementos se asocian a los sentimientos del soñador.
Se trata de descubrir e interpretar las emociones y pensamientos ocultos, que son expresados a través de símbolos y metáforas en lugar de palabras directas y literales.
Otra cosa que sugieren las teorías del psicoanálisis es que el lenguaje simbólico del inconsciente puede variar ampliamente de una persona a otra. Aunque hay unos símbolos que con frecuencia van a representar o se van a interpretar casi siempre de la misma manera.
Algunos ejemplos muy generales:
- Agua: Puede representar emociones profundas y sueños proféticos. O puede representar el inconsciente en sí mismo. También puede referirse al estado de gestación de un bebe en el líquido amniótico.
- Animales: Los distintos significados simbólicos de los animales van a depender tanto de la cultura como del contexto. Por ejemplo, en la tradición cristiana, la serpiente es un símbolo del pecado y la tentación.
- Árboles: Son símbolos comunes de la vida y la muerte. Pueden representar la conexión entre el mundo terrenal y divino.
- Colores: Tienen diferentes asociaciones simbólicas en cada cultura. Por ejemplo, para algunas religiones el color blanco puede representar pureza. En el Budismo, el color naranja representa la iluminación.
Además, el lenguaje simbólico del inconsciente puede ser interpretado a través de diferentes técnicas y con distintas herramientas, por lo que cada interpretación puede variar en cada cultura y en cada persona.
Si te ha interesado este tema y quieres profundizar, esta es una pequeña lista de libros y películas sobre los sueños:
LA CIENCIA DEL SUENO Ana Moreno y Diego Calb
COMO INTERPRETAR TUS SUENOS Juan Antonio Lopez B
Recuerdos suenos pensamientos C G JUNG
LA CIENCIA DEL SUEÑO PELÍCULA Michel G
La interpretacion de los suenos Vol I FREUD
La interpretacion de los suenos Vol II FREUD